Escuchamos sobre la economía todo el tiempo, pero ¿qué es exactamente una economía? En esta lección, aprenderá sobre qué es una economía y los diferentes tipos de sistemas económicos.
¿Qué es la economía?
Una economía es un sistema de organizaciones e instituciones que facilitan o desempeñan un papel en la producción y distribución de bienes y servicios en una sociedad.
Las economías determinan cómo se distribuyen los recursos entre los miembros de una sociedad; determinan el valor de los bienes o servicios; e incluso determinan qué tipo de cosas pueden intercambiarse o intercambiarse por esos servicios y bienes.
La forma en que una sociedad estructura su sistema económico es en gran medida un problema político y social.
La estructura política y legal de una sociedad gobernará cómo se puede acumular riqueza, cómo se distribuyen la riqueza y los recursos, y cómo se permite la competencia entre los diferentes participantes en la economía.
Sistemas de mercado y sistemas de comando
Los sistemas económicos se dividen en una de dos categorías: sistemas de mercado y sistemas de comando.
En un sistema de mercado, las personas individuales poseen los factores de producción (tierra, capital y trabajo), y pueden hacer lo que quieran con lo que poseen, sujeto a restricciones legales mínimas.
Esto puede sonar familiar si vives en los Estados Unidos, porque los Estados Unidos son una economía de mercado. Puede negociar su trabajo por salarios y usar su propiedad como mejor le parezca (siempre que no sea ilegal).
En un sistema de mercado, la ley de la oferta y la demanda gobierna la economía. Si hay una gran demanda de un producto, recurso o habilidad y una oferta baja de este, exigirá un alto precio para comprarlo.
Alternativamente, si hay una demanda baja y una oferta alta, el precio será bajo. En otras palabras, el mercado establece el precio de los bienes, servicios y mano de obra.
Checa esto
La demanda también determinará cuánto producto se producirá, o incluso si se producirá en absoluto.
En un sistema de mercado, puede participar en cualquier tipo de actividad económica legal que desee, siempre que pueda pagarla algunos servicios fiscales contables te ayudan a saber más sobre el sistema de mercado.
Un sistema de comando es un sistema económico donde la toma de decisiones económicas está centralizada y generalmente en manos del estado.
El gobierno controla los factores de producción y toma las decisiones sobre qué producir, cuánto producir y a quién van los productos en última instancia. En teoría, la idea es que toda la producción y distribución se dirija hacia objetivos socialmente deseables. Ejemplos clásicos de sistemas de comando incluyen la economía de la antigua Unión Soviética y la economía china actual.
Te puede interesar: FOMO en marketing para incrementar las ventas.